Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis

viernes, 26 de marzo de 2010

FARSA PEREGRINESCA LLAMADA "COCINA VEGETARIANA"






C O C I N A V E G E T A R I A N A




FARSA EN UN ACTO

DE Sergio Peregrina Corona

Personajes: LA SEÑORA

El JOVEN VENDEDOR





ES LA ESTANCIA DE UN DEPARTAMENTO UN POCO OSCURO. SE VEN UNOS SILLONES CON SUS RESPECTIVAS CARPETITAS DE HILO CROCHET, UN APARADOR EN DONDE VEMOS MUCHAS FIGURAS DE CERÁMICA Y UNA VAJILLA. SOBRE EL APARADOR HAY UN ANIMAL DISECADO QUE MUESTRA SUS FAUCES FELINAS, EN LA PARED DEL FONDO ,LA FOTO DE UN MILITAR CON MUCHAS CONDECORACIONES EN SU PECHO. PUERTAS A IZQUIERDA Y DERECHA EN PRIMER TÉRMINO.
LA SEÑORA ES BELLA DE GESTO DISTINGUIDO PERO EXTRAÑO. ESTÁ PINTÁNDOSE LAS UÑAS. VISTE DE NEGRO COMPLETAMENTE, HASTA LAS MEDIAS, SU VESTIDO ES LARGO , SU CABELLO PINTA CANAS, TENDRÁ ENTRE 65 Y 70 PERO SE VE MUY BIEN Y SALUDABLE. TARAREA LA DONA INMÓVIL. TOCAN A LA PUERTA.

Señora: Ya voy, ya voy, ¿Será este un día de fructífero o carnífero? (SE DETIENE Y PIENSA CONCENTRÁNDOSE EN ALGO LEJANO TOCAN A LA PUERTA DE NUEVO) Ya voy (POR FIN SE LEVANTA Y ABRE.. SE DEJA VER UN VENDEDOR CON SU PORTAFOLIOS Y UN TRAJE MUY BIEN PUESTO Y ELEGANTE INCLUYENDO SU CORBATA.
VENDEDOR. Señora muy buenos días.
SEÑORA Muy buenos jovencito...( LO MIRA DE ARRIBA ABAJO)
Vendedor:(MOSTRÁNDOLE UN LIBRO Le voy a demostrar cómo fue que el hombre dejó de comer carne para vivir en verdadera armonía con el universo entero y con su espíritu ,de acuerdo con sus leyes primarias y naturales y sobre todo...saludables, antiagresivos, antisangrientos.
SEÑORA. (LO OBSERVA MUY DETENIDAMENTE) ¿Qué signo es usted jovencito?
VENDEDOR . ¿Signo? Masculino.
SEÑORA: Signo, no sexo! ¡Qué tienes en la cabeza muchacho?
VENDEDOR. ¡OH! Perdón, es que la veía a usted y de momento pensé, que usted era más joven... bueno usted sabe, la mente es más rápida que la lengua, aunque por la lengua sale la mente a relucir , pero en fin...¿ me preguntó mi signo? Es Leo, león es mi signo, del 10 de agosto día de San Lorenzo, mi nombre es Lorenzo Lozano Cano su servidor.
SEÑORA. Me lo imaginaba, deme su mano derecha, o la izquierda, es igual.
VENDEDOR. Aquí tiene las dos linda señora.
SEÑORA. Me lo suponía. era usted soltero¿ verdad?, digo, es soltero.
VENDEDOR. La mera verdad no sé si por fortuna o por desgracia, pero es Verdad.
SEÑORA. No se ponga nervioso bello y joven ejemplar masculino, eso no es pecado, bueno hasta cierta edad.¿usted cuántos tiene?
VENDEDOR. Tengo apenas 31, pero bien vividos. bueno mi querida señora ama de casa, yo vengo a venderle este libro, es un recetario maravilloso único en el mercado.
SEÑORA. ¡Recetario maravilloso! Yo tengo varios, muchos. ¿Cuál es este. Quizá ya lo Tengo. Pero pásele , ahí se quedó paradote; no sea tímido, qué suerte hacia tiempo que no me caía alguien así, joven guapo, esbelto ,sanote, sabroso, usted se ve sabroso.
VENDEDOR. Señora favor que me hace, pero no me diga eso porque me da pena…
SEÑORA. Está muy bien presentado y su imagen es agradable… y su voz, qué voz...linda. Pásele. Acá entre nos ,ninguno de mis vecinos del edificio me quiere hablar que por fea.¿Es cierto que soy fea?, ¿usted qué opina?
VENDEDOR. Es usted un lindo ejemplar; una de las ancianitas más bellas que he conocido, señora, es usted como una visión de Dante; digo del paraíso de Dante. Sí, Beatriz, así se llamaba esa mujer ideal.
SEÑORA. Así es, jovencito. Usted tiene dotes intelectuales, aparte de ser todo un león debe tener planetas en géminis el mensajero de los dioses, mercurio, el dueño de la palabra que comunica el cielo y la tierra, el planeta más chiquito pero el más inestable.
VENDEDOR. (SE ADMIRA TANTO QUE PARECE BURLA SU REACCIÓN) ¡Hoo qué interesante!
Señora. ¿Por qué dice eso suculento joven? Noto en su voz un tono de burla ¿Se está burlando de su cazadora, de mi en mi propia cara, digame bello joven?
VENDEDOR: De ninguna manera ,señora, primero me burlaría de mi propia madre, que de un cliente. Yo ante todo soy una persona respetuosísima.
SEÑORA. Ahí está su gran problemón.
VENDEDOR. ¿ Problemón? Carajo, qué calor del infierno hace aquí, allá afuera sentía frío (EN ESE MOMENTO SE ESCUCHA UN RUIDO ESTRAÑO COMO DE VARIOS ANIMALES EN PELEA O REVUELTA.)
SEÑORA. (VA HACIA LA OTRA PUERTA LA ABRE Y SE DIRIGE A ALGUIEN DENTRO)¡ Silencio hijos de su pu…ra madre, que soy yo, calmados, ya casi es la hora de comer, calmaditos, no se me desesperen! ( SE HACE SILENCIO) Es que están inquietos y tienen hambre, ya se les pasó su hora pero es que no siempre nos cae alguien. Digo algo de comer, no siempre tenemos para comer lo que más les gusta.
VENDEDOR. ¿Sus hijos? ( SE RIE SUAVEMENTE) parecía una pelea de perros y gallinas.
SEÑORA. No sea grosero, yo le aguanto lo que usted quiera menos una grosería ,mis chiquitos no son ni perros ni gallinas sino...Lo normal.
VENDEDOR. Usted disculpe no quise decir eso.
SEÑORA. Olvídelo. Y ya quítese el saco ese, (LE AYUDA A QUITÁRSELO) con confianza , estás es tu casa…bueno si tu quisieras, a la hora que tu quisieras. Ahora sí me lo vas a enseñar muchacho, digo el libro mágico que vendes.
VENDEDOR. Este... muchas gracias señora por sus palabras y sí, se lo mostraré de inmediato.
SEÑORA. Con su permiso, me acaloro cada vez que lo veo ( SE QUITA LA BLUSA NEGRA Y SE QUEDA EN SOSTÉN NEGRO, EL VENDEDOR SE SORPRENDE PERO LE GUSTA LA SITUACIÓN) Ahora sí, soy toda oídos.
VENDEDOR. Pues sí señora, yo vendo el libro maravilloso de los vegetales.
SEÑORA. Ay, es usted yerbero.¿Por qué no me lo dijo?
VENDEDOR. No señora ,no...
SEÑORA. Qué bueno que somos de la misma profesión¿ Y usted como aprendió el arte? a mi me lo enseñó mi abuelita, que en el cielo esté, aunque no creo, porque era una desgraciada, a mi madre la torturaba, a mi padre lo destrozó… sí, le destrozó el corazón
VENDEDOR. A mi nadie Señora, escúcheme...
SEÑORA. ¡Admirable, aprendió solo! Hay pocos como usted.
VENDEDOR. (UN POCO MOLESTO) Yo no soy yerbero, señora soy vendedor y le ruego me escuche...ya llevo un rato aquí y…
SEÑORA . Indeciso, seguro que tiene uno o dos planetas en libra. Tal vez Júpiter.(VA Y SE ACUESTA EN EL SOFÁ COMO LA MAJA) Usted va terminar muy mal joven, si no pone atención se lo van a …tragar o quede probablemente enloquecido si sale vivo. Se va a quedar loco jovencito.¿Quiere que le de la receta para evitarlo? Bueno se la daré. Pero primero voy a mi cuarto a hacer pipi y a cambiarme, a ponerme más cómoda para usted. Acérquese, siéntese aquí. Ahora vengo (SALE A SU CUARTO TARDA POCO Y SALE .APARECE LA SEÑORA AHORA MAS SENSUAL CON UNA MINIFALDA Y SUS MEDIAS NEGRAS Y SU SOSTÉN NEGRO Y YA SIN ZAPATOS, CAMINA AÚN MÁS SEXI CON UNA PELUCA DIFERENTE SIN CANAS AHORA CAMINA DERECHITA REJUVENECIDA. EL VENDEDOR SE EXTRAÑA) Venga junto a mi querido Lorenzo Lozano, quiero que me escuche bien y se acerque más, más cerquita, así linda cosita masculina de 31, yo tengo 120, ¿se me nota? (EL SE ACERCA LENTO Y NERVIOSO, ELLA LE OFRECE SUS MANOS EXTENDIDAS ÉL OBEDECE LENTAMENTE COMO HIPNOTIZADO) ¿Estás nervioso, ¿Te gusta lo que ves, me hago más joven?, ahora tengo 18, mucho menos que tu, te estaba esperando
VENDEDOR. ¡Deveras! ¿Puedo abrir una ventana?
SEÑORA. ¡ No, no, nunca una ventana abierta de día!...me mata, soy alérgica al sol.
VENDEDOR. Bueno, yo decía , pero no importa. No se ponga así.
SEÑORA. Mejor apriete ese botón que está allá en el piso…píselo y el ventilador funcionará para refrescarnos. Píselo hombre, no sea tímido, eso es lo que lo llevará a la sepultura. Estos tiempos, estos tiempos van para atrás. Los astros caminan en círculo como la vida de los animales, de los hombres, de las plantas, de todos los seres que poblamos este planeta, hasta los átomos ,figúrese usted, todo está formado por todo. ¡Fácil verdad! (EL PISA EL BOTÓN Y DEL LADO IZQUIERDO SALE UN VIENTO EXAGERADO QUE SILBA )
VENDEDOR. ¿Qué hizo para rejuvenecer? Está usted muy linda, más que antes y su olor, huele a sándalo, sus ojos ya no tienen arrugas ni ojeras, su mirada es joven, sus piernas fuertes, ¿dónde dejó la joroba, qué hizo?
SEÑORA. Acércate siéntate aquí conmigo, no quieres entender que eres tímido conmigo y con todo tu mundo Pues sí, usted vende libros de yerbas...
VENDEDOR. En efecto.
SEÑORA. Silencio, no me interrumpas Lorenzo. Si vendes recetas maravillosas de vegetales, por qué en lugar de venderlas te las aprendes y pones un negocio. Con eso te ganarías la vida bien y podrías satisfacer tus ambiciones de León y como además tienes, joven hermoso, ascendiente de movimiento, de inteligencia, pues cabeza no te va a faltar. Entonces porqué te haces el idiota, el cretino y no te das la oportunidad. Las oportunidades hay que cogerlas cuando se ponen frente de uno, ¿no te lo enseñó tu mami biscocho masculino? .Qué lindo estás tímido. Aviéntate como se dice. En vez de andar mal vendiendo de puerta en puerta, humillándote. Imponte, eres imponente como todos los leones aunque te falta la melena y feo ,pues no eres. Si fueras como yo una humilde Escorpioncita, un poco metiche y caliente, muy caliente como una estufa con el horno encendido...Mi esposo- en paz descanse- decía que era la metiche más caliente que había conocido en su vida, que fue enorme, laaarrrga como de 120 años y la mera verdad si soy metiche, me gusta meterme, veo a la gente y me doy cuenta de cómo es , de qué le pasa, de por qué está triste o veo como se les sube la sangre a la cabeza cuando ven a una mujer semidesnuda moviéndoles la cadera frente a su boca de solteros como tu, o casados o viudos como yo, deseosos de encontrar con quien poder hacerlo como se debe, lo mejor posible… ...No te pongas rojo jovencito, ya no seas tímido, haz lo que se te de la gana cuando se te venga en gana. Si se te antojan unas naranjas maduras, cómetelas ,si se te antoja una papaya jugosa y madura, cómetela a mordidas, nútrete… que ves unas tortas calientes de jamón, pues agárralas, son tuyas, que un plátano, pues cómaselo, a mi me fascinan los plátanos, sobre todo los machos, verdes como usted…tiernitos
VENDEDOR. LA BESA, SE SEPARA ANGUSTIADO Y CALIENTE) Ay, ay, ay, que calor tan canijo, muchas gracias por sus consejos señora, ya me están dando ganas de…
SEÑORA. Qué rico beso, ahora sé que te gusto, vamos adelantando. Podemos hacer lo que tú quieras si ya no tienes prisa. Si tienes frío vuelve a pisar el botón y el aire se acaba.
VENDEDOR. Me pondré mi saco.
SEÑORA. Haz lo que se te dé la gana. Pero pronto regresará el calor y te lo quitarás de nuevo; es más creo que deberías desnudarte de una vez. Tu sabes, es mejor sudar sin ropa que con ropa.(YA NO SE PONE EL SACO, LO AVIENTA A UN SILLÓN.
VENDEDOR. Querida Señora …¿de verdad le gusto tanto?… soy todo suyo, la verdad, usted creo que me ha hechizado, cuando yo llegué a este departamento me encontré con una anciana y ahora usted…
SEÑORA. Olvídate de todo, veme a los ojos,) como hipnotizándolo así, así, ahora siéntate aquí sobre de mi; bésame, joven biscocho jarocho.
VENDEDOR. Si señora linda haré lo que me pidas soy tu esclavo…
EN ESE MOMENTO SE ESCUCHA OTRA VEZ EL RUIDO
DE FIERAS PELEANDO Y REVOLCÁNDOSE. ÈL SE ESPANTA
SEÑORA: ¡Cállense o los dejo sin tragar malditos( SE CALLAN) Es que en efecto ya se hizo tarde, pronto se meterá el sol, eso los alborota, quieren comer y que los lleve a pasear al atardecer por la playa, después de una suculenta comida fresca, porque hoy habrá luna llena.
VENDEDOR. ¿Y qué comen tus hijitos?
SEÑORA. Uno come carne deshebrada por él, de lo que sea, pero fresca. El otro,el retazo pero con hueso es su favorito, vísceras de lo que sea ,pan y agua, mucha agua. Son corrientes para comer, pero ni modo. Si yo los hubiera criado desde chiquitos les hubiera dado sangre de toro para que crecieran fuertes como chacales, fuertes como buitres. Pero su padre los mal educó
VENDEDOR. (MIRA SU RELOJ)¡ Maldita sea!, ya es tardísimo, tengo que irme, aunque la verdad no quiero mi queridísima señora, usted está muy linda… me gustaría comerme todo este frutero que me ofreció pero ando trabajando y quedé de ver a una cliente a 11 de la mañana y ya casi son y debo de ir hasta...
SEÑORA. ¡ Ho! ¿ Quiere hablar? pues hable.
VENDEDOR: pues hablo.
SEÑORA: Pues hable. Estamos en un país libre, bueno eso creo .Soy toda orejas para ti, joven apuesto y suculento, digo, sabroso, no, no digo exitoso. Ay, qué calor, aflójese la camisa, la corbata, quítese ya los zapatos que estorban mucho, fuera la camisa y camiseta que me están estorbando, dándome más calor, nada más de verte muchacho ( ACTUA VELOZ MIENTRAS HABLA)
VENDEDOR: Pero si ya me voy, bella señora tan amable.
SEÑORA : De ninguna manera, usted vino a mostrar algo y no se va de aquí sin mostrarlo todo. A demás se tiene que quedar a la comida, usted se quedará. Viene León Lorenzo Lozano, usted no se va sin hacer su trabajo conmigo.
VENDEDOR: ¿ Me va a comprar el libro?
SEÑORA. Qué muchacho tan sagaz, cómo quieres que te compre el libro si ni siquiera se si es efectivo o no. Enséñamelo y luego te digo, el que no enseña no vende.(SE ESCUCHA EL MISMO RUIDO DE PELEA DE GATOS Y PERROS COMO HACE UN RATO, EL VENDEDOR SE ATERRORIZA UN POCO Y SE ABRAZA DE LA SE
ÑORA INSTINTIVAMENTE )¡ Cállense el hocico! bestias del averno. ¡Sigan así y no les daré ni una probadita! A ti Morféo te voy a dejar sin dormir y a tI Edipo ahora te cortaré la lengua.¿Qué no se dan cuenta que ya casi está la comida? se está sazonando un poco, se está ablandando para que comamos mejor y sea más digerible. Tu perdóname por esto pero es que ya me harté de sus gritos. Se desesperan, no saben tener calma. No son como tu, que tienes mucha suerte. La vida te ofrece muchos goces gratis, todos los goces son gratis para ti jovencito lindo , tómalos entre tus manos y muévelos hasta el sudor.
VENDEDOR : (ALEJÀNDOSE DE ELLA ) ¡Espere señora! Quiere que le enseñe el libro o ¿qué?
SEÑORA: Pues mejor o qué de una vez papacito. No, no es cierto. Te escucho con mucho calor, digo con mucho amor, no, que digo, con gran atención.
VENDEDOR: Querida ama de casa, aquí le estoy mostrando a usted un libro maravilloso, precioso y barato y hasta le puede servir de ornato si se aprende en un rato su contenido. En sus páginas encontrará las recetas más sabrosas y nutritivas que jamás soñó nadie, ni el mismo Sigmund Freaud pudo soñar tan maravillosas combinaciones: nabos al mojo de ajo, plátanos con crema chantilly y caramelo de zapote prieto, Camote en tortas y camotes de sabores, pitahayas en chile pasilla, flores de calabaza rellenas de germinado de soya, Tortas calientes de Cochinita pibil sin carne. Carne de soya en mil maneras… imagínese que se le antoja la carne…
SEÑORA : Muchísimo, ¿me das una mordidita de la tuya?
VENDEDOR: Se le antoja la carne y no tiene en el refrigerador, pues aquí está como hacer carne de soya y darle un sabor exquisito y sin comer la dañina y venenosa carne de animales muertitos y alimentados con cuanta porquería. Todo sano como una manzana. Todos sus caprichos culinarios están en este recetario gigante señora…(DURANTE SU DISCURSO ELLA SE CAMBIA DE FALDA POR UNA AMARILLA Y LUEGO SE ACUESTA COMO MAJA A ESCUCHARLO Y LE AVIENTA UNOS BESOS Y SE APRIETA LOS LABIOS TRATANDO DE LLAMAR LA ATENCIÓN ) En la Biblia no se dónde, dice que no podemos comer carne porque para ello tenemos que matar a sangre fría y cometemos pecado mortal siempre que lo hacemos y no se diga del canibalismo que había antes, hace muchos siglos los humanos se comían unos a otros.( EN SILENCIO LE ECHA UNA MIRADA A LA SEÑORA QUE SE MUEVE SENSUALMENTE SE ACUESTA BOCA ABAJO, LUEGO BOCA ARRIBA, DE LADITO ETC. SE VE MUY ATRACTIVA, AUN MÁS REJUVENECIDA). Señora, qué linda se ve con esa nueva vestimenta de menta, me dan ganas de…
SEÑORA : La compré en “las fábricas de Francia”, la tienda nueva que pusieron en Boca del Río. Te gusta papi ,me la puse para ti, y es de sabor y olor a menta inglesa,¿ te gustarÍa chuparla?
VENDEDOR : Definitivamente sí tengo ganas de comerte. No voy a dejar ni un pedacito. Bésame hermosa morena.
SEÑORA : Te beso ...¡Uyyy qué beso tan caliente!
VENDEDOR : Señora, quiero decirle que soy casado.
SEÑORA: No digas pendejadas y quítate ya la ropa que no me gusta comer trapos sudados. (EL COMIENZA A DESVESTIRSE) Aquí no hombre, vente acá detrás del sillón y yo te sigo. (ÉL CORRE Y SE ESCONDE DETRÀS DEL SILLÒN, VUELAN LAS ROPAS DEL JOVEN HASTA LOS CALZONES, MIENTRAS ELLA SE QUITA SUS JOYAS Y TOMA UN CUCHILLO QUE ESTÁ SOBRE UNA MESA EX PROFESO PARA QUE ELLA LO COJA Y ACARICIE ANTES DE LLEGAR BAILANDO EXÓTICAMENTE HASTA DETRÁS DEL SILLÓN Y DESAPARECER LENTAMENTE.
VOZ DEL VENDEDOR EN OF: ¡HO ! ¡Qué carnes tan sabrosas y suculentas, linda señora !
VOZ DE SEÑORA EN OF : Primero me comes tu, luego te como yo. ¡Ay, Ay, Ay, qué rico papi así, sabrosísimo. hacía mucho que no me caía uno tan tiernito como tu. Ahora si voy yo. Hasta aquí llegaste Lorenzo Lozano te voy acabar…
VOZ ATERRORIZADA EN OF DEL VENDEDOR ACUCHILLADO POR LA SEÑORA:
VENDEDOR ¡No, no, no por favor! ¡aYYYaGGGHHGRR!
VOZ DE LA SEÑORA MIENTRAS DESGARRA EL CUERPO QUE NO VEMOS: ¡Qué sabroso y blandito! ( EN ESE MOMENTO SE ESCUCHA EL RUIDERO DE SUS HIJOS FIERAS DE NUEVO PELEAN A MUERTE Y SUS RUGIDOS ESPANTOSOS) ¡Silencio malditos! no puede una ni comer a gusto y en silencio como debe de ser. ¡A callar bestias, ya les daré lo que sobre!
ASOMA CON UN BRAZO CON MANO QUE ESCURRE SANGRE, ELLA LO MUERDE Y DESAPARECE DETRÁS DEL SILLÓN MASTICANDO.

TELÓN
Y SI NO HAY. OSCURO.
2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario